Conoce la Historia de la Papiroflexia

Conoce la Historia de la Papiroflexia

También conocido como Origami, es el arte de doblar papel para formar diferentes figuras sin pegamento ni tijeras.

La papiroflexia nació en China en el siglo 1 o 2 a.C, tres ciclos después llegó a japón gracias al Japonés Akira Yoshizawa.

Su gran habilidad lo hizo popular en todo el mundo., al paso de los años.

Entonces definimos la Papiroflexia u Origami cómo el arte de doblar papel geométricamente para formar: Figuras, animales, Águilas, Grullas, Corazones, Flores y muchas cosas más, sin la ayuda de tijeras y mucho menos pegamento.

Conoce la Historia de la Papiroflexia

Cuando sabemos el origen de las cosas nos es más fácil imaginar que fue lo que inspiró la creación de los origamis.

Esa primera persona que un dia tal vez en un rato de ocio o tal vez buscando algo en que entretenerse le llegó esta idea.

Una idea que hasta nuestros tiempos no pasa de moda, es entonces que me pregunto, ¿ El autor pensaría que esa idea tomaría tanta fuerza?

Esta persona se llego a imaginar ¿que el origami, sería del agrado de chicos y grandes? que un dia habria un niño o niña que aprendiera a hacer un barquito y presumir entre los compañeros su habilidad?

Bueno pues es algo que a hoy día muchos podemos decir que alguna vez hemos hecho un origami básico.

Conoce la Historia de la Papiroflexia, Tipos de origami.

Actualmente se conocen muchas técnicas que se utilizan para la papiroflexia que continúan con las bases principales del origami.

Que es el doblado de papel sin uso de pegamento y tijeras a excepción de dos nuevas técnicas (Plegado en Húmedo y Kirigami) que si utilizan algo más que solo el papel.

A continuación te enlisto los tipos de papiroflexia:

Papiroflexia Basica: Con esta técnica aprendemos hacer figuras básicas doblando el papel como el Avión el Barco, Cajas,  animales como : peces, perros, pandas, zorros, cisne, etc.

Los origamis básicos no requieren de dobleces complicados, por lo tanto son los más fáciles de hacer.

Conoce la Historia de la Papiroflexia

Origami de Acción: Cuando escuches hablar de esta técnica de origamis,  se refiere básicamente a hacer alguna figura doblada geométricamente, pero que al jalar de alguna parte esta pareciera que se está moviendo.

Papiroflexia Modular o Kusudama: Esta técnica básicamente en hacer varias figuras doblas geométricamente de forma tal que estas se puedan embonar unas con otras para formar origamis 3D.

Origami Plegado en húmedo:  El plegado en húmedo si requiere humedecer con agua o pegamento el papel en ciertas partes para darle alguna forma especial.

Papiroflexia Teselaciones: Esta técnica te da figuras planas con diseños como de mosaicos, obteniendo figuras geométricas exactas y que dan una apariencia de figuras ensambladas en un plano..

Origami Kirigami.

La técnica del KIRIGAMI está basada en hacer dobleces en el papel de forma tal que al hacer los cortes con las tijeras, hacer cortes de forma tal que se hacen figuras desde fáciles hasta algunas ya más elaboradas.

Tipos de papel para origami o papiroflexia.

La papiroflexia se puede realizar en diferentes tipos de papel, como lo es papel bond, cartulina, goma eva, cartoncillo, etc.

Inclusive se puede hacer origamis en algunos tipos de telas como la seda y la manta.

En el vídeo puedes ver cuales son los tipos de papel mas usados en la papiroflexia

Dejanos tu comentario, con gusto lo responderemos.