Instalaciones eléctricas industriales

Qué entendemos por Instalaciones eléctricas industriales, es uno de los conceptos que pueden generar algún tipo de duda.

Ya que por instalacion electrica entendemos, que se trata del cableado necesario para que una vivienda tenga luz en diferentes puntos dentro de su hogar.

Ahora hablaremos de dónde y cómo hacer una instalación eléctrica industrial, porque se le denomina industrial y que tipo de negocios deben contar con una instalación de este tipo.

Instalaciones eléctricas industriales

Alguna vez te preguntaste ¿Porqué se le denomina Instalación eléctrica Industrial? bueno pues toma ese concepto debido a que son instalaciones especiales.

Una instalación eléctrica industrial debe estar regida por una norma de calidad y seguridad que dependen del lugar o país donde se requiera hacer la instalación.

Las instalaciones Industriales están divididas en tres grandes grupos los cuales son:

  • Instalación Baja tensión
  • Media Tensión
  • Alumbrados Públicos

Para todas ellas es necesario contar con un proyecto de instalación, el cual debe comprender todos los aspectos de calidad y seguridad ya que de ello depende el buen funcionamiento de los aparatos , máquinas, motores y herramientas que dependen de la instalación.

Un buen plan y proyecto de instalación eléctrica conlleva un conocimiento de desarrollo algo especializado ya que no puede depender de solo conocimientos empíricos.

Una buena instalación eléctrica industrial debe de cubrir los siguientes aspectos y necesidades propias la industria en específico., como por ejemplo:

  1. Alumbrados localizados
  2. Áreas con iluminación especial

Estos aspectos deben tomar en cuenta la altura de la estructura, que tarea en específico se desarrolla en cada área, Cuántas máquinas o motores dependen del área de trabajo, que tipo de lampara o luminaria es adecuado utilizar en cada área.

Todo ello con la finalidad de tener un bajo costo y que las personas trabajen en un ambiente confortable, por lo tanto la producción sera óptima.

Medidas de seguridad para una instalación eléctrica industrial.

En una instalación eléctrica correcta deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos a que brindan protección y que en un punto pueden evitarse accidentes mayores como por ejemplo:

  • Interruptores especiales (Termomagnéticos y electromagnéticos)
  • Fusibles
  • Pararrayos

Por ello son las industrias o naves industriales de producción como la Automotriz, Textil, Zapatera o cualquier otra industria requiere de una Instalación eléctrica bien planificada y que además cubra las necesidades de la empresa y cumpla con las medidas de seguridad necesarias.

Comenta con nosotros si te ha quedado clara la explicación que leíste, déjanos saber que opinas y con gusto te responderemos.

Deja una respuesta