Tipos de energía eléctrica renovable

Conoce cuales son los Tipos de energía eléctrica renovable con los que la podemos tener energía en nuestros hogares.

Los recursos renovables que nos proporcionan energía los vemos todos los días pero en ocasiones no, nos resultan interesantes o con algo de importancia.

La energía eléctrica actualmente nos debe importar ya que en algunos casos saber que podemos ahorrar o sacar provecho de otras fuentes nos ayudará a que el costo de nuestro recibo sea menor.

Tipos de energía eléctrica renovable.

Antes de empezar tenemos que definir qué es la energía, energía Renovable y energía no renovable, para comprender mejor el concepto.

Que es la Energía?

Entendemos por energía la fuerza que hace que una persona se levante, camine, realice un trabajo, una actividad física o camine.

Esa energía proviene de los carbohidratos que las personas consumimos para empezar el dia, muchos dicen «PARA EMPEZAR EL DIA CON ENERGIA» se deben hacer ciertas cosas  como, levantarse temprano, desayunar bien, tomar un baño, etc.

Entonces LA ENERGÍA HACE QUE TODO FUNCIONE

¿Pero de dónde vienen la energía que hace que nuestros aparatos eléctricos funcionen? Bueno pues esta energía proviene de diferentes formas para que nosotros con un simple apagador en nuestra casa tengamos disponible la luz que nos ilumina y gracias a ello podemos utilizar:

  • Lavadora
  • Micro-ondas
  • Taladros
  • Licuadora, etc.

A continuación te hablaremos de la Energía renovable y de donde se obtiene.

Energía Renovable.

La energía renovable se caracteriza por el hecho de ser renovable, lo cual indica que es infinita como por ejemplo:

  • Solar
  • Eólica
  • Mareomotriz
  • Geotérmica
  • Biomasa

La energía solar: Es la que se obtienen directamente del sol, es decir la energía que nos da el Sol se puede captar con los Paneles solares los cuales almacenan la energía y la dirigen al interior de la casa o empresa.

La energía solar es un recurso renovable ya que cada dia tenemos sol , pero qué hacer en zonas en donde el sol no sale, o cuando hay días nublados, bueno pues en ese caso tenemos La Energía Eólica.

La Energía Eólica: es la energía que se obtienen del viento, para ello se han creado sistemas de torres con hélices a las cuales se les conoce como turbinas o campos eólicos.

Dichas torres son colocadas en zonas donde el viento es fuerte y se puede generar energía por este medio, ya que cuentan con un sistema de almacenamiento y de conversión para dirigirla a las zonas urbanas.

Pero qué pasa cuando el viento se detiene., bueno pues hay solución ya que se descubrió que la energía también se puede generar por medio del movimiento del agua.

Para ello se tenemos la Energía  de Hidroeléctricas y Mareomotrices las cuales solo funcionan gracias al incesante movimiento del agua.

Las Hidroeléctricas funcionan gracias a la construcción de enormes represas en las cuales el agua se aprovecha para la generación de energía.

En cambio las Mareomotrices son colocadas en el mar, y con el vaivén de las olas y las mareas se genera la energía, aunque este sistema es algo costoso resulta rentable para los lugares que cuentan con playas y zonas costeras cercanas.

Energía No renovable

La energía no renovable se divide en dos grupos los cuales se dividen en Energía Fósil y Nuclear, en las cuales su base de sustento son materiales o sustancias que tienen un limite como por ejemplo:

  • Energía Fósil: Gas, Carbón y petróleo
  • Energía Nuclear: Uranio

Estas dos fuentes de energía tienen sus ventajas y desventajas de las cuales te hablaremos a continuación.

Ventajas de la energía No renovable: Prácticamente la única ventaja es que estos elementos ya están en el planeta y solamente falta encontrarlos y canalizarlos.

La desventaja es que cuando estos se terminen ya no hay más para renovarlos, lo cual indica que e tip de energía que se obtienen de ellos es NO RENOVABLE.

Además este tipo de energía provoca un gran impacto en el ambiente ya que son en algunos casos muy contaminantes lo cual no es nada bueno para el planeta.

Con respecto a la energía Nuclear solamente se obtienen de la desintegración de un material llamado URANIO mismo  al que para producir la energía es necesario desintegrar sus átomos para hacer que el agua se caliente.

Pero el problema de una central Nuclear es que si no se contienen de forma responsable causa radiaciones las cuales son dañinas para todo el mundo.

Te recomiendo ver este vídeo, te será de mucha utilidad.

Comenta con nosotros con gusto te responderemos.

Deja una respuesta